El mejor aliado contra la suciedad de la cocina es el vinagre

Limpia tu cocina usando vinagre

Aunque su uso está cada vez más extendido entre la población en general, hasta hace relativamente poco era usual que el vinagre fuese uno de esos “consejitos de abuela” que se recibían por teléfono cuando, desesperados, hacíamos una llamada pidiendo ayuda para limpiar cosas que jamás habíamos limpiado antes. Pero… ¿realmente conoces hasta qué punto el vinagre puede serte útil para limpiar, por ejemplo, tu cocina? Aquí te ofrecemos una serie de consejos al respecto.

  • Ollas de cobre. El cobre ha sido usado desde siempre para cocinar por su capacidad conductora (que pregunten a los pulpeiros, por ejemplo) y últimamente está volviendo a aparecer en muchos utensilios de cocina como ollas o sartenes. Sin embargo el cobre tiene un problema, su limpieza. Lo mejor es fabricar una mezcla casera compuesta de zumo de limón, sal y vinagre.
  • Lavavajillas. Muchas personas caen en el error de pensar que el lavavajillas no necesita limpieza específica porque “se lava él sólo a cada uso”. Pero esto no es cierto, el lavavajillas acumula suciedad, cal y humedad si no lo limpiamos de vez en cuando. Lo mejor es derramar una taza de vinagre en su interior (nunca en el dispensador de jabón aunque lo leas en algún otro sitio, pues podrías dañar el electrodoméstico) y ponerlo a funcionar sin vajilla en su interior en su programa más corto.
  • Horno. Tanto su interior como sus parrillas acumulan mucha grasa debido al uso. Si queremos limpiarlos de forma simple, natural y no tóxica podemos verter vinagre directamente sobre las parrillas o las paredes y frotarlos con un estropajo de níquel hasta que veamos que han quedado limpios. Además esta forma de limpiarlo nos permitirá usarlo para cocinar de forma inmediata pues aunque el horno siga oliendo a vinagre en cuanto se caliente dejará de hacerlo.
  • Vajilla o cualquier utensilio de plata. Nuestra vajilla suele ir perdiendo el brillo gradualmente ya la limpiemos a mano o en el lavavajillas. El vinagre es ideal para limpiarla. Debemos sumergirla en una solución de vinagre con una o dos cucharadas de bicarbonato, mantenerla ahí durante un cuarto de hora y posteriormente enjuagarla usando un poco de agua tibia. También es útil con joyas, adornos o cualquier objeto cubierto de plata.
  • Desinfectante. En una botella de spray vertemos a partes iguales vinagre y agua. Las propiedades antibacterianas de este lo hacen el producto perfecto para desinfectar nuestra cocina, desde la encimera o el fregadero hasta las tablas de cortar alimentos pasando por la campana extractora.

Un comentario sobre “Limpia tu cocina usando vinagre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *